Bienvenidos al Catálogo de la Biblioteca de la ENA
Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

Archivos y derechos humanos / Ramón Alberch I Fugueras

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: gsm Series (Archivos siglo XXI ; 7)Detalles de publicación: Asturias: Trea, 2008Edición: 1a edDescripción: 134 pISBN:
  • 9788497043601
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 027 A34M
Resumen: "El extraordinario impulso experimentado en la vinculación de la información contenida en los archivos con la defensa de los derechos humanos es un hecho trascendental para la teoría y la práctica archivísticas, en la medida en que reafirma y resitúa el tradicional valor testimonial y probatorio de los documentos y los emplaza en una dimensión plenamente democrática. En este sentido, la centralidad de los archivos en las políticas de recuperación de la memoria y en los procesos de transición de regímenes autoritarios a sistemas democráticos ha sido asumida por los medios de comunicación que tratan las noticias relacionadas con los archivos y los documentos cada vez con una mayor amplitud y notoriedad. Asimismo, la creciente sensibilidad y adhesión del colectivo profesional a los principios que rigen los derechos humanos está generando una producción y una difusión pública muy notable de proyectos, actividades e investigaciones. Por esta razón, parecía recomendable llevar a cabo una compilación de toda la intensa y variada producción erudita y periodística sobre los archivos y los derechos humanos para dotar a los profesionales de un trabajo de síntesis que sistematizara los conocimientos actuales y aglutinara las numerosas directrices y propuestas de acción derivadas de los organismos internacionales y que procediera al análisis de diferentes modelos de estudio y reflexión. En último término, este trabajo no solo pretende introducir en el tema a los profesionales de los archivos y de otros sectores próximos, como historiadores, museólogos, bibliotecarios o documentalistas, sino que entiende que las sinergias que necesariamente deben producirse en un desafío de tanta centralidad como los derechos humanos pueden propiciar que sectores como los antropólogos, juristas, periodistas y defensores de los derechos humanos perciban la utilidad de los archivos en este reclamo colectivo de dignidad y justicia universales."Del editor.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Libros recientes
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Referencia Referencia Escuela Nacional de Archivística Colección de Referencia 027/A34M (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo ENA19100029
Referencia Referencia Escuela Nacional de Archivística Colección de Referencia 027/A34M (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 No para préstamo ENA19100030
Referencia Referencia Escuela Nacional de Archivística Colección de Referencia 027/A34M (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 No para préstamo ENA19100031

"El extraordinario impulso experimentado en la vinculación de la información contenida en los archivos con la defensa de los derechos humanos es un hecho trascendental para la teoría y la práctica archivísticas, en la medida en que reafirma y resitúa el tradicional valor testimonial y probatorio de los documentos y los emplaza en una dimensión plenamente democrática. En este sentido, la centralidad de los archivos en las políticas de recuperación de la memoria y en los procesos de transición de regímenes autoritarios a sistemas democráticos ha sido asumida por los medios de comunicación que tratan las noticias relacionadas con los archivos y los documentos cada vez con una mayor amplitud y notoriedad. Asimismo, la creciente sensibilidad y adhesión del colectivo profesional a los principios que rigen los derechos humanos está generando una producción y una difusión pública muy notable de proyectos, actividades e investigaciones. Por esta razón, parecía recomendable llevar a cabo una compilación de toda la intensa y variada producción erudita y periodística sobre los archivos y los derechos humanos para dotar a los profesionales de un trabajo de síntesis que sistematizara los conocimientos actuales y aglutinara las numerosas directrices y propuestas de acción derivadas de los organismos internacionales y que procediera al análisis de diferentes modelos de estudio y reflexión. En último término, este trabajo no solo pretende introducir en el tema a los profesionales de los archivos y de otros sectores próximos, como historiadores, museólogos, bibliotecarios o documentalistas, sino que entiende que las sinergias que necesariamente deben producirse en un desafío de tanta centralidad como los derechos humanos pueden propiciar que sectores como los antropólogos, juristas, periodistas y defensores de los derechos humanos perciban la utilidad de los archivos en este reclamo colectivo de dignidad y justicia universales."Del editor.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Escuela Nacional de Archivística
Biblioteca ENA
Copyright©2019. Todos los derechos reservados.
biblioteca@ena.edu.pe

Con tecnología Koha